En general los libros de texto hace que la escuela se empobrezca de información ya que no se utilizan otros medios sino únicamente el libro de texto, el cual los alumnos lo asocian con estudiar, hacer ejercicios, en general como algo aburrido. Pero gracias a las tecnologías esto esta cambiando, por ejemplo ahora en la mayoría de las escuelas hay ordenadores donde pueden buscar información. Centrándonos en el libro de texto se pone el contenido de una forma, como muy alejada del alumno y yo creo que sería mejor que estuviera redactado como una experiencia ya que los libros de texto no son capaces de transmitir experiencias reales o por ejemplo incorporar videos, imágenes para que puedan crear ellos como una especie de experiencia, para que les sea más fácil retener la información. Esta forma empezó muchos años atrás ya que la especie humana codificó de distintas formas su experiencia para comunicarse con otros y poder transmitírsela, en primer lugar lo más seguro que con la palabra pero muy temprano se utilizo las imágenes. Para mi las imágenes son también muy importantes y no solo una manera más de rellenar un libro, aunque posiblemente hace que cuando se vean imágenes en un libro parezca menos pesado, pero yo creo que hay gente que las imágenes le transmiten información y hace que puedas usar un poco de tu imaginación, para recrear ese momento al igual que los videos y te sea más fácil meterte en la historia, para que así resulte mas cómodo aprenderlo.
A continuación voy a hablar del texto que nos toco en clase, cuyo título es: El rechazo del libro de texto El Movimiento de Cooperación Educativa Italiano lleva más de 30 años intentando sustituir los libros de texto para hacer posible un aprendizaje más natural, es decir, basado en la experiencia ya que todos los niños son diferentes y necesitarían varios libros de consulta y de lectura para que ellos saquen sus propios conocimientos. Esta postura no es aceptada por todos. Por una parte están los profesores que quieren los libros de texto como un punto de apoyo; y por otro lado los profesores que prefieren que ese dinero se use para otros instrumentos alternativos, pero estos son la minoría. En 1978 se dieron ambas posibilidades; pero hoy en día se sigue utilizando únicamente el libro pero se han añadido textos separados con distintas disciplinas. La conclusión es que es muy difícil abolir la ley del libro de texto.
LOS LIBROS DE TEXTO
En general los libros de texto hace que la escuela se empobrezca de información ya que no se utilizan otros medios sino únicamente el libro de texto, el cual los alumnos lo asocian con estudiar, hacer ejercicios, en general como algo aburrido. Pero gracias a las tecnologías esto esta cambiando, por ejemplo ahora en la mayoría de las escuelas hay ordenadores donde pueden buscar información.Centrándonos en el libro de texto se pone el contenido de una forma, como muy alejada del alumno y yo creo que sería mejor que estuviera redactado como una experiencia ya que los libros de texto no son capaces de transmitir experiencias reales o por ejemplo incorporar videos, imágenes para que puedan crear ellos como una especie de experiencia, para que les sea más fácil retener la información.
Esta forma empezó muchos años atrás ya que la especie humana codificó de distintas formas su experiencia para comunicarse con otros y poder transmitírsela, en primer lugar lo más seguro que con la palabra pero muy temprano se utilizo las imágenes.
Para mi las imágenes son también muy importantes y no solo una manera más de rellenar un libro, aunque posiblemente hace que cuando se vean imágenes en un libro parezca menos pesado, pero yo creo que hay gente que las imágenes le transmiten información y hace que puedas usar un poco de tu imaginación, para recrear ese momento al igual que los videos y te sea más fácil meterte en la historia, para que así resulte mas cómodo aprenderlo.
A continuación voy a hablar del texto que nos toco en clase, cuyo título es: El rechazo del libro de texto
El Movimiento de Cooperación Educativa Italiano lleva más de 30 años intentando sustituir los libros de texto para hacer posible un aprendizaje más natural, es decir, basado en la experiencia ya que todos los niños son diferentes y necesitarían varios libros de consulta y de lectura para que ellos saquen sus propios conocimientos.
Esta postura no es aceptada por todos.
Por una parte están los profesores que quieren los libros de texto como un punto de apoyo; y por otro lado los profesores que prefieren que ese dinero se use para otros instrumentos alternativos, pero estos son la minoría.
En 1978 se dieron ambas posibilidades; pero hoy en día se sigue utilizando únicamente el libro pero se han añadido textos separados con distintas disciplinas.
La conclusión es que es muy difícil abolir la ley del libro de texto.